jueves, 3 de julio de 2008

Microsoft compra el buscador Powerset


Microsoft anunció el miércoles que ha adquirido Powerset y tiene planeado integrar los elementos de búsqueda y lenguaje natural en Live Search.

Powerset se centra en la “búsqueda de lenguaje natural”, una forma de inteligencia artificial que intenta descifrar el sentido de las cuestiones de los usuarios y de las páginas web.

El motor de búsqueda complementará la ya existente tecnología desarrollada por Microsoft Research, y contribuirá a “llevar la investigación a un nivel superior”, de acuerdo a lo que dijo Ramez Naam, directivo de la compañía.

La compra se ha realizado menos de tres semanas después de que Yahoo rechazara una segunda oferta de Microsoft de 9.000 millones de dólares a cambio del negocio de búsqueda de Yahoo.

miércoles, 2 de julio de 2008

Una buena iniciativa

Como estoy enfermo en casa no hago otra cosa que navegar x internet y en el blog de OML vi este video asi que lo fuí a buscar a YT para postearlo acá.....

domingo, 29 de junio de 2008

Hablemos de Interactividad


Cuantas cosas se han dicho estos últimos años de ineteractividad, pero nunca se nos ocurrió profundizar en la misma palabra, veamos que dice wikipedia sobre esta palabra

"La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.

En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:

No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.
Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.
Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos".

La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.

La comunicación humana es el ejemplo básico de interactividad. A causa de ello, muchos análisis conceptuales se basan en definiciones antropomórficas. Por ejemplo, los sistemas complejos que detectan y reaccionan a la conducta humana son frecuentemente denominados "interactivos". Bajo esta perspectiva, la interacción incluye respuestas a las actividades físicas humanas, por ejemplo el movimiento (lenguaje corporal) o al cambio en los estados psicológicos"

Interesante, y si sigo meteiendome en cada link puedo llegar a pasarme todo el día investigando, pero bueno mas alla de la actividad marketinera que tenemos creo que es importante tener en claro algunos conceptos básicos que tal vez no miremos en detalle. Siguiendo en la webósfera encontré tambien otras definiciones interesantes, pero ya hablando del concepto Interactivo en Internet vs los otros sistemas de comunicación conocidos como "tradicionales", veamos que dice.....

"Interactividad es la característica más importante y revolucionaria de Internet con respecto a los otros medios masivos de comunicación. Luís Codina define la Interactividad como “la posibilidad de que un sistema de comunicación proporcione respuestas diferentes en función de las diversas acciones del usuario”. Es decir, los receptores responden al emisor, y éste, a su vez, responde de nuevo a los receptores", En los medios tradicionales también existe la interactividad, sin embargo, ésta es muy limitada. Hay programas radiales que responden al aire cartas de sus oyentes o habilitan líneas telefónicas para que estos expresen sus opiniones. Los periódicos pueden iniciar investigaciones con base en cartas enviadas por sus lectores. En el caso de la televisión existen programas “en vivo” y teleconferencias donde la comunidad expresa sus inquietudes e intereses o hacer preguntas en directo a personajes importantes. También existen los llamados “Talk Shows”, donde personas normales y corrientes discuten sobre temas de cualquier tipo.

Pero este tipo de interactividad tiene una limitación propia de los medios tradicionales: son los medios quienes deciden qué, cuándo y cómo responder al receptor. El público debe esperar las contadas ocasiones en que los directores de los medios decidan abrirles un espacio. Por lo general, los medios tradicionales son unidireccionales, el mensaje que transmiten es recibido por el público y allí termina el proceso.

Esta manera de controlar la información es, fundamentalmente, una herramienta de poder. Los medios de comunicación tradicionales tienen el poder de manejar la información en beneficio de la sociedad o de ellos mismos.

Hemos visto cómo las nuevas tecnologías de comunicación e Internet en particular, están revolucionando la manera como los individuos obtienen y transmiten información. Este nuevo escenario tecnológico ha dado lugar a lo que algunos autores denominan la “Sociedad de la Información“, basada en la interrelación horizontal, multidireccional descentralizada e interactiva entre individuos, entidades o grupos de personas independientemente de la región geográfica o cultural donde éstos se encuentren. Esta ruptura de los límites territoriales es lo que se conoce como Globalidad, y Internet, por su carácter de estándar tecnológico virtual e interactivo a nivel mundial, tiende a convertirse en el principal vehículo para lograr esa globalidad"

Fuentes: Wikipedia & Blogs de profesionales