miércoles, 26 de diciembre de 2007

Balance 2007 Mobile

Me parece interesante transcribir este informe que me llego de la gente de Movilion,

Probablemente los memoriosos de la industria móvil recuerden 2007 como el año del desembarco de 3G en Latinoamérica. Pero sus usuarios lo van a recordar más bien como el tiempo en que sacaron las primeras fotos aceptables con sus teléfonos o por la magia de pasarse un ringtone vía Bluetooth.

En Argentina las consultoras especializadas (más conservadoras que el INDEC –Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- y que la CNC -Comisión Nacional de Comunicaciones-), hablaban de 37 millones de líneas activas para fines de 2007 (eso es una penetración del 69%) y un crecimiento del mercado del 23%. Durante el 3T el líder de la torta en este último país era CTI (América Móviles) con 13.520.000; seguido de cerca por Movistar con 13.078.000 (aunque esos números incluyen Uruguay y Paraguay). Atrás vienen Personal (TIM) con 10.161.000 de celulares y Nextel con 768.000.

Todo esto, con un 90,4% de clientes prepagos

De los siete operadores de América Latina que lanzaron servicios de tercera generación (3G) sobre tecnología UMTS/HSDPA, cinco están en el Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile). En Argentina el primero fue Personal, a mediados de mayo, con una “Zona 3G” que iluminó a los barrios porteños de Puerto Madero, Recoleta y el Microcentro. El proveedor fue Ericsson y las primeras terminales el LG MU500 y el Samsung A706.

Movistar hizo su anuncio a mediados de julio: una red de la misma tecnología que cubre 70 barrios de la Capital y parte del Gran Buenos Aires. La placa para notebook costaba 290 dólares y el abono mensual al servicio otros 60 dólares.

Cada una de las dos compañías calculó tener (en Argentina) 1 millón de suscripciones 3G hacia 2010.

CTI salió en noviembre, con la zona de cobertura más extensa y la política de precios más agresiva: internet móvil a una tarifa plana de 119 pesos argentinos (39 dólares) por mes. En Uruguay (en julio) lanzaron Movistar y la operadora estatal Ancel.

En noviembre Telefónica concretó la compra de Telecom Italia (ahora controla el 18% del capital) en una operación valorada en 4.161 millones de euros cuya aprobación, en Argentina, fue pospuesta por las autoridades para el 1T de 2008. Y durante 2007 las cooperativas telefónicas de Argentina recibieron la aprobación técnica por parte de la CNC para convertirse en el cuarto operador móvil del país (sobre las frecuencias que debió devolver Movistar).

1 comentario:

Unknown dijo...

Que tal Martin? simplemente pongo este comentario para felicitarte por el blog y además para comentarte que te agregue en linkedin,
Saludos, Santiago