jueves, 27 de diciembre de 2007

Cuanto vale ser la banda nueva en Internet?


Me acuerdo de la presentación de Pedro Panigazzi en la jornada de la Camara "Brandemocracy" hablando de su banda favorita Radiohead siendo la única banda que se animó a vender su último lanzamiento solo por Internet con un valor agregado y diferencial de que cada fánatico podía o puede decidir en que precio van a comprar el album, que va de 0 hasta 200 dólares. A continuación transcribo la nota que salió publicada en el New York Times (en nuestro diario La Nación).

El grupo de rock británico puso en funcionamiento el experimento más audaz de los últimos años en la industria de la música

OXFORD, Inglaterra.- Poco después de que Radiohead lanzara online su álbum In Rainbows , en octubre, la banda equivocó su contraseña de Max/MSP, un software para músicos que el guitarrista Jonny Greenwood usa constantemente. No era la primera vez que pasaba, dice Greenwood mientras toma una taza de té en el Randolph Hotel. Como otras veces, Radiohead pidió una nueva contraseña. "Y me contestaron -cuenta Greenwood-: «¿Por qué no pagan ustedes lo que piensan que vale?»."

Justamente eso es lo que proponía Radiohead. De hecho, son exactamente las palabras con las que la banda vende la versión para bajar de Internet de In Rainbows , en formato MP3: los compradores pueden pagar de cero a lo que deseen, hasta 212 dólares. Con 16 años de carrera y 7 álbumes que hicieron de Radiohead la banda de rock más respetada, esto es un riesgo tanto en lo comercial como en lo artístico. Para el acorralado negocio de la industria de la música, Radiohead puso en funcionamiento el experimento más audaz de los últimos años.

No es el primer grupo en intentar lo que uno de sus managers, Chris Hufford, considera una versión virtual del "a la gorra". Pero es el primero que al mismo tiempo puede llenar fácilmente estadios cada vez que sale de gira. "Está bueno -dice Thom Yorke, el líder de la banda, mientras toma algo en un pub-. Fue una manera de dejar que la gente juzgue por sí misma."

Tras finalizar, en 2003, su contrato con EMI, con el disco Hail to the Thief , la banda británica rechazó ofertas multimillonarias por un nuevo contrato y prefirió mantenerse independiente. "Era duro hacer otra cosa -dice Yorke en las primeras entrevistas extensas de la banda desde el lanzamiento del álbum-. El peor escenario hubiera sido firmar otro contrato, agarrar un montón de dinero y luego tener a toda la maquinaria esperando, semipacientemente, para que le envíes tu producto, que ellos así podrían sumar a la lista de productos que componen el gran mito, la-la-la-la."

Firmar un nuevo contrato con una gran compañía, "nos hubiera matado en el acto -agrega-. El dinero te adormece, como escribió M.I.A. Quiero decir, es tentador tener a alguien que te diga «no tendrás que preocuparte nunca más por el dinero», pero no importa cuánta plata te den, ¿acaso no te la vas a gastar?, ¿no vas a encontrar maneras estúpidas de deshacerte de ella? Por supuesto que sí. Es como construir rutas y esperar que haya menos tráfico".

The Eagles y Madonna, ambos con ventas que empequeñecen a Radiohead, también dejaron a sus grandes sellos en 2007, como también lo hicieron Joni Mitchell y Paul McCartney. Mientras tanto, Prince ha seguido su propio camino caprichoso, que incluye desde acuerdos de distribución por un solo álbum con sellos grandes hasta regalar sus CD en los conciertos o, como hizo recientemente, entregarlos con la edición dominical de un diario británico.

La táctica pague-lo-que-quiera de Radiohead no sólo desencadenó debates económicos, sino que también remarca la clara migración de la música hacia Internet. Claro que esto no ha sido repentino. La música ha sido comprada o compartida online desde los tiempos del dial-up, y bandas como Smashing Pumkins y Public Enemy lanzaron discos completos en la Red hace varios años. Pero el asunto se ha ido acelerando. Este año, el iTunes, de Apple, ha ocupado el tercer lugar entre los mayores negocios minoristas de los Estados Unidos, y Amazon agregó bajadas de MP3 a la venta física de álbumes. Radiohead pudo lograr la atención mundial hacia In Rainbows sin más promoción que un modesto anuncio de 24 palabras en su sitio de Internet, el 1° de octubre.

Apretá el botón y escapá

El grupo y su productor, Nigel Godrich, se concentraron en 16 canciones, trabajaron con ellas en el estudio y en vivo y nuevamente en el estudio, por más de dos años de un tortuoso proceso de rearreglos y reescrituras. "Seguíamos desarmando todo sin parar y volviendo a empezar", dice el baterista Phil Selway.

Finalmente, la banda eligió 10 canciones concisas. En ellas, Yorke canta sobre cambios de lugar, desorientación, recuerdos y movidas. En "Weird Fishes/Arpeggi" se pregunta: "¿Por qué me tengo que quedar aquí?", imagina descomposiciones subacuáticas y ser comido por gusanos y entonces concluye: "Apretar el botón y escapar". A lo largo del disco, las letras de Yorke pueden apuntar a relaciones personales, al estado del mundo o a la situación de la banda. "La mayor parte del tiempo trato realmente de no juzgar, sea lo que sea que esté pasando. Tratando de no ser inteligente", dice Yorke.

Internet había seguido buena parte del proceso de gestación de In Rainbows , ya que Radiohead probó sus canciones en público, sabiendo que serían pirateadas inmediatamente. "La primera vez que hicimos «All I Need», pum, al toque estaba en YouTube -dice Yorke-. Me parece fantástico. En el momento que terminás algo, estás excitado y orgulloso con lo que hiciste y querés que alguien lo escuche, y ahora eso es fácil. Está bien, porque como es por un teléfono o por una cámara de video, es una grabación medio trucha, pero el espíritu de la canción está, y eso está bueno. En ese estado de las cosas, es de lo único de lo que tenés que preocuparte."

La banda y sus managers no han revelado ni cuántas bajadas hubo ni cuál fue el precio promedio. Y posiblemente no lo hagan nunca. "Es nuestra ropa de cama y no la queremos lavar en público", dice Hufford. Un comunicado de la banda niega los datos estimados por ComScore, una compañía online que aseguró que las tres quintas partes de quienes bajaron el álbum lo hicieron gratis, mientras que el resto pagó un promedio de 6 dólares. Si se incluyen los gratis, el promedio sería de 2,26 dólares. Pero no se especifica el total de bajadas, diciendo sólo que "un significativo porcentaje" del 1.200.000 personas que visitaron el sito de Radiohead bajaron el álbum.

Bajo un contrato discográfico típico una banda recibe regalías de alrededor del 15 por ciento del precio al por mayor luego de descontados los gastos. Sin intermediarios, y sin costo material en las bajadas, 2,26 dólares por disco podría resultar muy ventajoso para Radiohead, sin mencionar la publicidad mundial que lograron.

Tanto Hufford como los miembros de la banda dicen que la estrategia fue un éxito. "Mucha gente eligió pagar -dice Hufford-, es como que eligieron ser parte de esto. Si es bueno, la gente va a poner su moneda en la canasta. Pero dudo de que funcione otra vez si quisiéramos repetirlo."

El negocio de la música espera a ver qué sucede ahora y si estas bajadas previas van a afectar la venta de discos físicos de In Rainbows (ver aparte). "La compañía discográfica no lo sabe -dice el bajista Colin Greenwood-. El otro día llamaron a nuestras oficinas para preguntar si nosotros creíamos que sería suficiente la cantidad de discos que habían hecho. Nuestra oficina de management les respondió que no lo sabía. Es fantástico, ¿no?" Para Radiohead, la incertidumbre es terreno conocido.

Por Jon Pareles
De The New York Times

Regalo de fin de año

Para los que deseen comprar In Rainbows de la manera tradicional, el álbum estará disponible en CD y vinilo a partir del 31 de diciembre de 2007 (en la Argentina lo distribuirá el sello Sum Records). Además, en el sitio de la banda ( www.radiohead.com ) se continúa vendiendo una edición de lujo del álbum (ver izquierda), que incluye un CD con bonus tracks, fotografías y el arte gráfico.

No hay comentarios: